Todos conocemos el aceite de oliva, lo usamos a diario para cocinar. Sin embargo, existen algunos usos y curiosidades sobre este zumo de aceituna que merece la pena conocer.
Diferencia entre el aceite normal y el virgen extra
La manera de extraer el aceite es la que determinará la calidad final del zumo obtenido. Para generar AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) solo se trabaja sobre las mejores olivas, esto es, las que no han caido al suelo ni están picadas. A esto se añade que el procedimiento de extracción es 100% mecánico y no se utiliza ninguna sustancia química. Posteriormente se analiza en laboratorio y solo el zumo que tiene un máximo de 0.8% de acidez consigue la categoría de AOVE.
Existen más de 200 variedades de aceitunas
Solo en España se cultivan más de 200 variedades de olivas, por los distintos puntos de nuestra geografía. La variedad más abundante y de mejor calidad es la Picual, y sus cultivos se localizan en las provincias de Albacete, Jaén, Granada y Córdoba. El nombre es debido a la forma de pico que tiene la aceituna.
La variedad más conocida en el mundo es la Gordal Sevillana, que es la que se usa principalmente para la aceituna de mesa. Entre otras muchas variedades, también cabe destacar la Arbequina, la Hojiblanca, la Picuda o la Royal.
El aceite pierde sus propiedades muy fácilmente
Es por eso que desde la recolecta hasta su embotellado, el proceso se hace bajo estrictos protocolos y en un breve periodo de tiempo. Es por esto también que las botellas son opacas, ya que de ésta forma se consigue retrasar el proceso de oxidación natural que genera la luz. Una vez abierta la botella, el aroma y sabor se pierden con facilidad, por simple exposición con el oxígeno e incluso por la temperatura.
No solo mejora el sabor de la cosas, también a nuestro organismo
Dependiendo de la variedad del aceite y de su recogida, puede tener más o menos proporción de polifenoles. Los hay incluso que superan los 250mg/kg, en cuyo caso Sanidad autoriza a indicar en la etiqueta que esta alta concentración contribuye a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. Además de ser antioxidante, hay estudios que también demuestran sus capacidades antiinflamatorias.
Además, numerosos estudios confirman que ayuda a elevar los niveles del «colesterol bueno» (HDL) y a reducir los del «colesterol malo» (LDL) e incluso a reducir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.
La palabra aceite proviene del árabe
Concretamente, de la palabra «az-ait», que traducido significa «zumo de aceituna».
Almazara proviene de «al-ma’sara», también árabe y significa «lugar donde se extrae el aceite»
El aceite no caduca
Sí que tiene una fecha de «consumo preferente», pero esto se recomienda sencillamente para que puedas disfrutar de sus cualidades intactas en su momento más óptimo. Pero el aceite, como tal, no caduca nunca siempre que se mantenga en su botella original, a temperatura fresca y lejos de la luz solar.