Gastronomía
Las tendencias actuales de la cocina, tanto profesional como doméstica, y la amplia variedades y cualidades de Aceites de Oliva están propiciando que en nuestras mesas se utilicen Aceites de Oliva específicos y diferenciados para cada plato, de forma similar a la selección de un vino adecuado para acompañarlo.
El Aceite de Oliva Virgen Extra se utiliza mayoritariamente “en crudo” conservando así intactas todas las características sensoriales procedentes del fruto exprimido, sin embargo, es también común y recomendable el uso para las diferentes técnicas culinarias de cocina.
Los usos posibles del Aceite de Oliva Virgen se describen en el artículo Usos del aceite de Oliva y se pueden resumir en los siguientes:
• En crudo: aliñar, adobar, conservar y emulsionar.
• Cocinado: saltear, rehogar, estofar, confitar, escabechar, asar y freír
El buen gourmet descubre inmediatamente el color y el perfume de un buen aceite de oliva. Saber apreciar los matices que definen un buen aceite es paso previo para penetrar en los secretos de lo que constituye un ejercicio gastronómico apasionante: el único camino para lograr la mejor y más adecuada aplicación culinaria a sus posibilidades.
En este campo, como en cualquier otro asunto relacionado con el paladar, no existen normas fijas, sino pautas extraídas de la experiencia que cada cocinero, personalmente, eleva al rango de disciplina propia.
La experiencia y sabiduría ancestral en la manera de utilizar el aceite de oliva explica la suculencia de la cocina mediterránea, en la que las posibilidades de jugar con los sabores de distintos aceites se antojan inabarcables.